¿QUE SON LAS CONSTELACIONES FAMILIARES?




Un Mapa Gestáltico del Sistema Familiar, filtra la parte técnica del trabajo surgido en en trabajo sistémico transgeneracional.

A continuación te compartimos información sobre CF, de acuerdo a Amparo Pastor (2006). “¿Qué o Quién se expresa a través de mí?¿Por qué actúo así?: Constelaciones familiares aplicadas a la Terapia Familiar Sistémica”.


"La Constelación es un método de intervención terapéutica de índole sistémica. Susceptible de ser aplicado individual o grupalmente a distintos ámbitos (familiar, conyugal, organizacional, escolar, sanitario...), conduce al encuentro con las fuentes de la fuerza que el sistema alberga para cada uno de sus miembros y crea o reestablece el equilibrio dentro del mismo. La Constelación que se basa en los descubrimientos de Bert Hellinger es también denominada Constelación sistémico –fenomenológica (Stark, 2005)

Las Constelaciones familiares desarrolladas por Bert Hellinger en los años 80, son un método de terapia familiar sistémica que nos posibilita acceder a lo más profundo del sistema familiar donde incluso otras terapias no alcanzan o encuentran resistencias. Tal y como las plantea Hellinger podrían incluirse en la categoría de las terapias breves sistémicas orientadas hacia la solución pues con rapidez y precisión, a veces una sola intervención, sacan a la luz dinámicas que atan al paciente a su sistema de referencia de manera disfuncional y le limitan su conducta y desenvolvimiento personal obstaculizando el desarrollo de su vida. El método de las Constelaciones familiares aporta nuevas perspectivas para la comprensión de los orígenes de los conflictos y de las soluciones que proporcionan alivio a todos los miembros del sistema.
Este novedoso y original método de Las Constelaciones Familiares Sistémicas, que desde el año 1990 se ha extendido rápidamente por más de 25 países, está siendo utilizado actualmente por psicólogos, terapeutas, educadores, médicos y consultores de todo el mundo. Desde sus orígenes está en desarrollo y ha ido evolucionando desde los “movimientos del alma” hasta los actuales "movimientos del espíritu" ,siempre con la mirada puesta en el reconocimiento de lo que “es” y en la reconciliación ( Hellinger, 2006).

2. ¿ CÓMO OPERAN LAS CONSTELACIONES FAMILIARES EN LA PRÁCTICA?

En la práctica se aplican tanto a nivel grupal cómo a nivel individual. En el primer caso, el paciente presenta su asunto en un seminario y, a veces, es preguntado por una frase que refleje un proyecto de solución. El terapeuta le pregunta por las personas y eventos más importantes de su vida y de las de sus padres, abuelos, hermanos, tíos y hasta tres generaciones hacia atrás. Estos hechos y las reacciones emocionales permiten al terapeuta realizar hipótesis acerca de las dinámicas familiares del problema las cuales pasará a verificar en la constelación.

Entre los asistentes al grupo se elegirán representantes para el asunto y se ubicarán en el espacio acorde a una imagen interna. El terapeuta dejará que los participantes sigan sus movimientos espontáneos e irá preguntándoles por sus sentimientos lo cual le irá guiando en relación con su hipótesis. Así, progresivamente se desarrollan dinámicas y soluciones y se va modificando el esquema inicial de la constelación. De ser preciso, se agregarán representantes de personas de significativa influencia sobre la dinámica del sistema. Cuando todos ocupen un buen lugar y vayan tomando fuerza, a veces, se incorpora al propio paciente a la constelación. A partir de ahí, sobre la base de los sentimientos expresados por los representantes, el coordinador acompaña al cliente al encuentro con la realidad, completándola con frases curativas ó ritos de lenguaje corporal, configurando una nueva imagen encaminada a la solución, en sintonía con los Ordenes del Amor. De este modo el cliente encuentra el camino al asentimiento consciente al propio destino.
Las Constelaciones familiares se pueden aplicar también en sesiones individuales a través de la combinación de visualización y otros “anclajes” que posibiliten operar espacialmente.

En lo que se refiere a los efectos de ser el paciente al que se le aplica una constelación o simplemente de actuar cómo representante, la práctica muestra cómo pueden ser inmediatos o tardar semanas o meses en manifestarse. Asimismo, lo característico de este trabajo, es que los efectos no sólo operan sobre la persona que hizo la constelación sino que abarcan a su sistema sin que otros miembros del mismo estuvieran presentes en la misma. Como explica la física cuántica, cada parte de un sistema de partículas afecta y es afectada por cualquier otra parte. Igual esto es cierto en el sistema familiar. Cuando una parte del sistema se modifica todo el sistema se modifica.

… la experiencia nos muestra cómo en una sola sesión, a través de representantes humanos o simbólicos y de nuestra propia vivencia al observar o representar las imágenes de los asuntos que se desean resolver, experimentamos como todos, presentes y ausentes, formamos parte de un sistema familiar al que estamos energéticamente vinculados por las leyes del destino familiar con lazos profundos de amor y lealtad compartiendo un destino común.


3. ORIGEN, ANTECEDENTES Y FUNDAMENTACIÓN

Bert Hellinger nació en Alemania en 1925.Estudió Filosofía, Teología y Pedagogía. Como miembro de una orden de misioneros católicos, estuvo viviendo y trabajando con los zulúes durante 16 años en África del Sur dirigiendo varias Escuelas Superiores. Posteriormente, pasó a ser psicoanalista y, después de transitar la Dinámica de Grupos, la Terapia Primal, el Análisis Transaccional y diversos métodos hipnoterapéuticos, llegó a desarrollar su propio método de Terapia Familiar Sistémica donde combina, sintetiza e integra sus experiencias y aprendizajes vitales. Su teoría de los órdenes del amor, así como su manera de configurar Constelaciones Familiares, enfocadas a la solución, le llevan a ser actualmente reconocido cómo una de las figuras claves del mundo psicoterapéutico actual. (Hellinger y Ten Hövel, 2005)

De su experiencia con las tribus africanas Hellinger tomó el estilo de las relaciones familiares y el trato a los antepasados. De su formación en psicoanálisis la importancia de la relación paterno-filial y su influencia sobre el desarrollo y la personalidad. A través del análisis transaccional comprendió que nacemos con un “guión de vida” proveniente de los mandatos inconscientes paternos pero incorporó la mirada transgeneracional al apreciar en su práctica que estos mensajes traspasaban esta barrera y venían de mas atrás que los padres.

Hellinger se define a sí mismo cómo filósofo encaminado a la búsqueda de aquello que sirve a la vida en el sentido más profundo y no se ocupa de dotar a su método de base científica. Sin embargo Ursula Franke (2003) que ha investigado las bases científicas de sus procedimientos y descubrimientos, considera que el Método de las Constelaciones Familiares sistémicas de Hellinger incluye experiencias, técnicas y procedimientos de diversas escuelas psicoterapéuticas cómo la Hipnoterapia, el Conductismo, la Gestalt y la Terapia Sistémica.

Para Ursula Franke, son básicamente tres las miradas terapéuticas en cuyas experiencias se basan las Constelaciones Familiares Sistémicas de Bert Hellinger: El Psicodrama, la Terapia de Contexto y la Técnica de la familia simulada o escultura familiar.

-El Psicodrama de Jacob Moreno, psiquiatra de los años 30 pionero de la terapia sistémica dramatizada, posibilita la presentación de información emocional en estado real y aporta un marco de referencia amplio sobre el contexto terapéutico.

A través de la externalización y representación tangible de los pensamientos, percepciones y sentimientos se crea una imagen susceptible de ser percibida exteriormente la cual se modifica en el curso de una sesión y a la que se asume el poder de tener un efecto continuado a nivel de imagen interna.

Estos efectos aparecen igualmente en la constelación familiar donde se crea una imagen “mejor” o sanadora, “una imagen de resolución de la constelación” que sustituye la imagen de la situación problema. Ello incluye una profunda comprensión de la propia pertenencia al sistema propio y a un contexto más amplio del inmediatamente perceptible ( Franke, 2003)

-La Terapia de Contexto creada por Iván Boszormenyi-Nagy en los años 70 y sus libros sobre “las lealtades invisibles” en 1973 y “Entre el dar y el recibir” en 1986 son de gran valor para comprender los aspectos teóricos que subyacen a una constelación familiar.

A nivel teórico la Terapia de Contexto revela las estructuras básicas de las implicaciones sistémicas que, a pesar de no ser obvias, tienen efectos sobre los miembros de la familia a través de las generaciones sin que estos lleguen a darse cuenta de elloPara ello realiza una minuciosa y continua revisión en la práctica y las investiga a través de vínculos transgeneracionales. Boszormenyi-Nagy llega a describir las estructuras de relación que van más allá de las miradas psicológicas individual y transaccional y que, por su observación en miles de familias en busca de apoyo psiquiátrico, derivan de acontecimientos que se repiten en la historia familiar. De todo ello concluye que, en lo más profundo, las relaciones son guiadas por una dinámica ético-existencial. A dichas estructuras las denomina “Ataduras invisibles”. Estas lealtades invisibles actúan con más fuerza que las conductas visibles y el estilo personal biográfico ( Franke, 2003)

Asimismo Boszormenyi-Nagy enfatiza la importancia del equilibrio entre el dar y el tomar en el seno familiar y menciona una ética implícita que exige justicia y compensación a través de varias generaciones y que desarrolla un modelo de cuentas personales de méritos y culpas para cada individuo vigiladas por un tribunal de linaje prioritario. Debe haber un equilibrio entre todo lo bueno que se tomó y todo lo bueno que se dio. Al dar nos hacemos acreedores a un mérito dentro del sistema y adquirimos el derecho a tomar algo.

Toda culpa no compensada pasa a los descendientes. Esta terapia está al servicio de la compensación de estas cuentas álmicas internas. Cómo aportación interesante está también el que se da más importancia al futuro y las generaciones venideras que a la compensación con generaciones anteriores del pasado

En las constelaciones familiares, los clientes reflejan la imagen interna de sus familias y sus interrelaciones mostrándolas simbólicamente a través de representantes. La práctica nos permite asumir que los representantes llegan a experimentar percepciones y sentimientos personal y físicamente incluso sin conocer de nada a aquellos a los que representan. La Constelación familiar y las frases de los representantes en sus respectivos posicionamientos aportan claves respecto a una relación estructural subyacente. Asimismo aportan ideas acerca de cómo proceder para crear una imagen que muestre la solución y donde los representantes se sientan bien. La intención es crear una imagen que, en vez de revelar un problema, revele una solución para el cliente (Franke, 2003)

-La “Técnica de la escultura familiar” popularizada por Virginia Satir en los años 70 tiene una importancia decisiva en el método de las Constelaciones Familiares Sistémicas de Bert Hellinger.

El trabajo con la escultura familiar es para Satir parte de un trabajo de reconstrucción familiar encaminado a generar un proceso de afrontamiento satisfactorio que derive para el cliente en asumirse responsable de su vida. Dicha reconstrucción incluye otras herramientas cómo el Genograma y una intensa investigación en la historia de la familia de origen.

Este método diagnóstico y terapéutico de la escultura familiar está basado en el Psicodrama y es de gran utilidad para representar de forma simbólica la estructura familiar y los problemas de la familia. La escultura familiar puede ser utilizada para mostrar espacial y visualmente los patrones de relaciones familiares; especialmente la proximidad o distancia entre los miembros de la familia, las jerarquías familiares y la conducta no verbal. Todo ello ayuda a revelar los patrones de relación en que los clientes andan enredados y les posibilita a su vez conformarlos de una nueva manera.

Como señala Franke (2003), fue Satir quien un día, cuando empezaron a faltar miembros de la familia con la que trabajaba en terapia, les sustituyó primero por sillas y luego por personas ajenas que los representaron. En ese momento pudo observar que los representantes al ser ubicados en ciertos lugares físicos sentían igual que los miembros de la familia representados, sin conocerlos.
A diferencia de Satir, Hellinger en las Constelaciones familiares no busca examinar las interacciones entre los miembros de la familia sino identificar las estructuras de solidaridad generacional y los enredos sistémicos a ellos asociados

4. LAS CONSTELACIONES FAMILIARES Y LOS ÓRDENES DEL AMOR

A las leyes que regulan las relaciones humanas y que establecen las condiciones para el logro de dichas relaciones, Bert Hellinger ( 2001las describe como Los Órdenes del Amor. Dichos órdenes son: La necesidad de vinculación, el equilibrio entre el dar y el tomar y el respeto a las normas y reglas del grupo. Según éstos cada miembro tiene el derecho de pertenecer al sistema familiar donde está unido con todos y en cierto equilibrio entre todo lo que se da y se recibe, siendo la pertenencia una necesidad de todos los seres humanos.

La fuerza viene desde la ocupación del lugar justo, el que nos corresponde dentro de nuestro sistema. Así cuando cada miembro de un sistema ocupa su lugar propio asumiendo su verdadera responsabilidad, entonces todos están libres de actuar y a su vez comprometidos adecuadamente.

5. ¿ QUÉ APORTAN LAS CONSTELACIONES FAMILIARES?

Las constelaciones, tanto grupales como individuales, sirven para dilucidar las dinámicas del contexto, para obtener información sobre nexos familiares y para encontrar imágenes internas útiles para el paciente y una posición interna fortalecedora. Entre otras cosas, nos permiten descubrir implicaciones existentes entre miembros del sistema. "Implicación significa que alguien en la familia, inconscientemente, vuelve a asumir y a vivir la suerte de otro miembro familiar anterior a él." Estas implicaciones pueden causar trastornos psíquicos, enfermedades físicas, psíquicas, conductas conflictivas, dificultad de encontrar pareja, o la incapacidad de asumir y desarrollar el camino propio. "Estas implicaciones pueden ser descubiertas mediante este trabajo y una vez que salen a la luz la persona puede liberarse de ellas."

El objetivo es, siempre, reconocer lo que es real, sin manipular los hechos. Con frases sanadoras o movimientos se busca la imagen de solución, dando orden al sistema: incluyendo a aquellos que faltaban y recuperando para cada uno el lugar que les corresponde. De esta manera equilibrada el amor puede fluir entre todos, revelando las fuerzas que dirigen los vínculos familiares. Viviendo este proceso e interiorizando la nueva imagen, el cliente se reconcilia con su propio destino y, a través de un profundo movimiento sanador, puede transformar positivamente su vida.

(…)¿ CÓMO FORMARSE EN CONSTELACIONES FAMILIARES?

(PERFIL del constelador)
El trabajo del constelador consiste en devolver el orden al sistema. Entre las cualidades que constituyen el perfil de un buen constelador encontramos: capacidad de observación y percepción, intuición y presencia, integridad y respeto al cliente y a todo su sistema; y, por supuesto, una buena formación terapéutica. Igualmente, es fundamental que el profesional esté en un proceso de desarrollo personal y formación continua , y que se trabaje terapéuticamente a fin de identificar sus puntos ciegos y sus proyecciones.

muchas horas de observación y representación en constelaciones a la vez que haber sido constelado y supervisado varias veces. Asimismo un síntoma de calidad sería el no presentar esto como una mera herramienta para la solución rápida de problemas, sino como un método serio y profundo que requiere de entrega y creatividad….

Este método terapéutico conlleva una filosofía de vida subyacente caracterizada por ciertas actitudes, valores y conductas hacia la familia, la enfermedad, la vida y la muerte que el propio terapeuta ha de ir integrando y practicando en su propia vida y su entorno personal, familiar y profesional. Entre otras, se encuentran: El respeto al orden y la jerarquía, el respeto a la vida, la conveniencia de reconciliar víctimas y perpetradores y la correcta aplicación de los órdenes del amor ( la vinculación, el equilibrio entre lo que se da y se toma y el respeto a las normas y reglas de los grupos)

Hellinger (2006) comenta la importancia de que el constelador adopte una actitud fenomenológica. La actitud fenomenológica requiere una disposición atenta para actuar, pero sin pasar a la realización. Gracias a esta tensión, nuestra capacidad y nuestra disposición para la percepción se potencian extraordinariamente. Quien logra sostener esta tensión, al cabo de un tiempo experimenta como lo mucho que con su horizonte abarca, se va formando alrededor de un centro, y de repente descubre un contexto, quizás un orden, una verdad, o el paso que le lleva más allá. Esta comprensión viene de fuera, para así decirlo, se experimenta como un regalo y, por regla general, es limitada.

actitud amorosa de no- juicio, servicio, y profundo respeto por los pacientes y sus familias, así como una actitud de asentir a la realidad tal y como es y a la historia y la familia propias tal y como son. Todo ello junto a la no intención de ayudar sino de acompañar en el proceso terapéutico, fluyendo fenomenológicamente con lo que se presente, con una mirada amplia de profundo respeto al destino de cada uno sabiendo que tan solo somos intermediarios en los procesos, que estos “se dan” más allá de nuestra intervención.

8. REFERENCIAS

Franke, Ursula (2003).”The river never looks back”, Munich, Carl-Auer-Systeme Verlag.
Franke ,Ursula ( 2005).”Cuando cierro los ojos te puedo ver”,Argentina, Alma Lepik.
Hellinger, Bert “ La fuerza del centro vacío. La epistemología fenomenológica en Psicoterapia”. 16 de febrero de 2006Boletín No. 4 de ECOS, Escuela de Constelaciones SistémicasTraducción: Sylvia Gómez Pedra.
Hellinger, Bert ( 2001)” Los órdenes del amor”, Barcelona, Herder.
Hellinger, Bert y Ten Hövel, Gabriele ( 2005) “Un largo camino”, Buenos aires, Alma Lepik.
Hellinger, Bert (2006) “El intercambio. Didáctica de las constelaciones familiares”, Barcelona, Rigden Institut Gestalt
Stark, Heinz ( 2005) “Systemic Constellation work is an art. Essays 1999-2005. About deep dimensions of Family therapy”. U.S.A, Booksurge Publishing

FUENTE (editado de):
Pastor Bustamante, Amparo (2006). “¿Qué o Quién se expresa a través de mí?¿Por qué actúo así?: Constelaciones familiares aplicadas a la Terapia Familiar Sistémica”.

Visita nuestro sitio WEB
www.ludoterapia.mx